26 de mayo de 2010

SABIA

LLevo muchos años queriendo estudiar Historia del arte y al fin "he visto la luz".

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1644120&_dad=portal&_schema=PORTAL&idGrado=6702

La UNED ofrece un grado nuevo en Historia del Arte. Los títulos de las asignaturas me hacen la boca agua... Ai ai...

No sé cómo me las arreglaré con los ingresos el curso que viene, pero me voy a apuntar seguro.

Para rematar el momento, justo hoy me entero que uno de mis compañeros de clase de mi carrera (Publicidad y RRPP)está haciendo ese mismo grado y que le pasó como a mí que siempre le interesó pero que por unos motivos y otros al final optó por Publicidad.
La verdad es que yo buscaba una formación artística "aplicada" al estudiar Publicidad. Es decir, buscaba estudiar arte y que al final sirviera de algo de cara al mercado de trabajo. (No como "Bellas Artes" por ejemplo). Eso pensaba. La racionalidad frente a los deseos puros.

Y en fin... Aquí estoy al fin ante la puerta para entrar al apasionante mundo (para mí) de los museos, del patrimonio artístico y cultural.

Ai... Esta tarde me sentía tan desesperanzada y vacía. De hecho, escribí un texto muy triste que pensaba si colgar aquí o no y ahora vuelvo a ver luz, al menos un poco.

21 de mayo de 2010

ETERNA

Hay algo fascinante en los mitos vampíricos y en historias como la de "El Retrato de Dorian Gray".
La juventud inagotable, la belleza que no se marchita, el esplendor eterno.
Pero a la vez es una belleza corrupta, rodeada de sombras. Y eso es parte fundamental del atractivo de esas historias.



"Beauty always comes with dark thoughts" que dice una canción de Nightwish. Y esa idea es fascinante. Bien lo vieron los pintores simbolistas con sus mujeres fatales y Oscar Wilde con su Dorian, una mantis de belleza eterna que arrastra a la desgracia a los que se encuentran en su camino, de la misma forma en que Henry lo corrompió a él en su adolescencia.
Narciso sucumbe ante su propia belleza. ¿Qué no haremos los demás por su imagen perfecta?

Eso sí, a ser posible, que toda degradación y maldad quede para el arte, para la ficción. Ese reino sin fronteras de Fantasía donde, como decía Ende, todo es igual de válido. Todo es necesario.


Imagen: “Lilith” de Dante Gabriel Rosseti

17 de mayo de 2010

PELIRROJA

En realidad de niña quería tener el pelo lila... pero mi siguiente opción fue siempre el rojo y desde que me dejaron teñirme fue mi elección... primero sólo con té, luego con baños de color y al fin los tintes. Rojo, siempre rojo.
Y luego llegaron los violetas, pero sin decolorar así que nunca lucieron como me hubiese gustado.
Vamos, que por querer yo iría de personaje fantástico por la vida. Ganas no me faltan, pero bueno, ya hablaré de esto otro día cuando saque el tema de mi muy estimada Lady Autumn :)
Esto viene simplemente a que hoy me he vuelto a teñir de "Rojo intenso". No tan intenso como yo desearía, pero mejor que el anterior que fue un poco decepcionante.
En fin, que viva el rojo, fuego, pasión, sangre. (Los que han leído mi novela se habrán dado cuenta de mi afinidad por este color ^^U)
En breve voy a ir a una "fiesta burlesque" con un corsé rojo y negro que me han prestado, una preciosidad. Y es justamente esa combinación roja-negra la que más me atrae. Por eso al fin me he teñido, que hace casi un mes que tenía el tinte comprado, pero el proceso es un tanto tedioso y lo he ido dejando pasar.
Al final hoy me puse a escuchar los "Writing excuses" de Sanderson y allá fui, a embadurnare de rojo. Y lo más curioso es que estos tonos que elijo yo son sangrientos a más no poder, cuando me echo el agua final para aclarar, la bañera parece de repente llena de sangre. Y no es que me de morbo ni nada la idea, pero a nivel ficticio es interesante XD (Ya se sabe.. la condensa Bathory y ese tipo de historias.)

Besos carmesíes y de regalo, una imagen de la magnífica Madame Red :__)

12 de mayo de 2010

Carnicera

No exactamente.
El caso es que hoy, hablando con Fer, me he planteado si tendría que dividir mi novela en dos o tres libros porque son 600 páginas. Y eso señores, es mucho para una escritora sin "nombre" que pretende publicar por primera vez.

La cuestión es, estoy en contra de la manía de las sagas en fantástica y odiaría entrar en ello yo también, pero quizás haya que hacerlo por una cuestión práctica. Quizás 3 libros sea una exageración, pero igual si tendría que partirse en dos.

La siguiente conclusión a la que llego es que eso resaltaría más mi problema con el inicio. (Es una novela en la que participa mucha gente y muchos lugares a los que hay que presentar lo que se traduce en un inicio de novela lento.)

Estoy intentando eliminar todo lo que no aporte,pero ahora mismo me cuesta ver qué más quitar. Ya eliminé bastantes cosas en ediciones previas.

La mayoría de los que han leído la novela no consideran que haya tanto problema con el inicio, pero desde luego si se parte la novela en 2 ó 3 fallaría. Estoy convencida.

Una de mis lectoras favoritas dice que es un problema de base y que ya lo que tengo que hacer es que la siguiente funcione mejor. Pero yo quiero que esta sea lo más perfecta posible. Tengo claros los mensajes y temas centrales así que tendría que poder arreglarla.

Se tiene que poder. Aunque eso signifique coger el cuchillo y llenarme de sangre cortando aquí y allá.

Decidme lo que opinéis por favor. Sobre todo los que sí conocéis la novela :)

11 de mayo de 2010

...

Hoy una de mis mejores amigas se ha cortado el pelo. Mucho. Se ha hecho un corte moderno, desigual. Precioso.
Y lo ha hecho por gusto, pero sólo en parte. Porque ella adoraba el pelo largo, igual que yo. Pero la quimioterapia no es nada blanda con el cabello. Su tratamiento fue leve. Eso sí. Menos mal. En unos meses se ha acabado y nunca se le notó que se le cayera el pelo. Al menos desde fuera. Ella que veía caer los mechones en su casa sabía la verdad.
Y al final optó por cortar. Pero el pelo crecerá, igual que se pasará el recuerdo de los momentos de sufrimiento. Regresará su preciosa melena cuando ella lo quiera. Sólo es cuestión de tiempo.
Y mientras puede lucir con orgullo el nuevo corte de pelo y su alegría. Ha vencido.
¡Qué ganas tengo de que podamos celebrarlo por todo lo alto!

10 de mayo de 2010

Soñadora

Vale... Mi post anterior parece una fantasía. Y lo es. Mi sueño ha sido siempre vivir para el arte. Y sé que muy pocos lo logran y que de hacerlo, el arte choca con el negocio y entonces todo se contamina de gris. El dinero lo estropea todo. 

Y pum... Se acabó el sueño. Ya no hay algodones de colores ni fuegos artificiales. Sólo el chirrido de máquinas registradoras. 

Pero claro, veo que hay gente que escribe basura y vende y me digo... Desde luego a mí me debería ir mejor. Pero ah... el negocio. Todo depende de la publicidad. Bien lo sé como publicitaria. ¿Y cómo conseguiré yo atraer a las empresas para que gasten fortunas en anunciarme? ¿A qué estaré dispuesta a renunciar?  ¿Vendería mi alma por la fama? 

El sueño se llena sombras. 





Pero si no tengo fe en este camino que me he marcado no tengo nada. Es lo que soy. Quizás escribir es lo único que puedo hacer. 

¿Y si no funciona? ¿Y si me hago vieja y he de arrastrar mi fracaso?

Yo puedo ni pensar en ello. Y por eso vuelvo a levantar mis sueños en los que escribir es maravilloso y no depende del mercado. Vuelo y mis alas no se derriten. 

Dejadme volar estar noche. Mañana plegaré las alas y trataré de sobrellevar mi frustración al ver que mi licenciatura no me sirve para encontrar trabajo y que, aún de encontrarlo, quizás nunca sea feliz en él. 

Dejadme soñar esta noche.




Imagen: "The Nightmare" de Johann Heinrich Füssli

Discípula de ENDE

Michael Ende ha sido mi maestro desde niña. Desde que con seis años me asomé con asombro a "La historia interminable". Antes ya quería ser escritora. Supongo que siempre lo quise, que nací amando las historias más que la realidad. 

Pero al descubrir a Ende... libro tras libro, supe que quería aprender y perfeccionarme para que un día él me mirara con orgullo. Murió y mi sueño de conocerle se convirtió en un imposible. Pero él siguió siendo mi maestro, lo más parecido a un profeta para mí. El profeta de mi fe particular. Una fe de poesía, de imágenes imposibles, de belleza, de asombro, de Fantasía. Así en mayúscula.

Esta noche mi amigo Karalan, cantautor y poeta ha acabado de leer mi novela y me ha dado una opinión muy positiva.

Ante esto reconozco que se me saltaron las lágrimas porque llevo mucho tiempo dedicado a esta novela, más de un sacrificio y muchas frustraciones. Y al final recompensa. Al final parece que Ende sí podrá estar orgullosa de esta niña que quería ser escritora, que quería alcanzar un poco de su magia. 

Pero no caigo en la autocomplacencia.  Hoy mismo  me he tirado la tarde con páginas y páginas de tablas en los que trabajo cada capítulo por separado. Y señores... son una centena en total. No es ninguna broma, pero ya digo que me tomo muy en serio esta novela.

En definitiva,  pretendo analizar  la función de cada capítulo y ver, sin las vendas del amor de autor a la obra, qué cosas deben estar ahí y cuales no. En fin, lo que Sanderson llamaba "killing your darlings". Me llevará tiempo, no será fácil. Pero considero que ayudará.

Como me decía luego Karalan: 

"Ahora, creo que con algo tan bonito como esto no deberías fijarte fecha límite. Que esté cuando tenga que estar."

Estoy  de acuerdo. Tan sólo me puse la fecha límite de junio para obligarme a centrarme y encontrar al fin las piezas que faltaban en el final. Eso está hecho. Ahora toca acabar esas tablas de funciones y volver a empezar por el inicio una vez más para mejorar la redacción, el ritmo... En fin, tantas cosas.

Y lo peor es que el proceso no acabaría nunca porque, por fortuna, aprendo cosas nuevas día a día. Pero habrá un momento en que tendré que cerrar. Ya veremos cuándo ocurre. Agosto como mucho, sino esto se eternizaría y tengo otros proyectos que sacar adelante.

Pero el caso es que tengo fe en mi criatura.  Y algún día espero que mi libro alimente el alma de los lectores, al menos con un poco de la fuerza con la que Ende alimentó la mía.








3 de mayo de 2010

PINTORA

La pintura siempre fue secundaria para mí. Era un adorno para mis cuentos. Lo disfrutaba, pero mi objetivo estaba siempre en las palabras escritas.  Los dibujos eran  casi  fuente frustración constante para mí porque las ideas que tenía en mi cabeza no salían al papel. No sabía representarlas. Di por hecho que no tenía talento y durante casi diez años abandoné los lápices. 

La literatura era otra cosa. Cualquier cosa que imaginara podía contarla. Las palabras las controlaba mejor. O eso creía. 

Luego empecé los talleres literarios y me frustré también en más de una ocasión, pero seguí adelante y aprendí que había técnicas y esfuerzo, no sólo talento "divino". Y me pregunté entonces si el dibujo no podría aprenderse también. 

Sobre abril del año pasado empecé en talleres de dibujo en Madrid y un mundo nuevo se me abrió. De nuevo comencé a soñar con ilustrar mis historias como había hecho de pequeña. Sigo estando muy verde y vuelvo a ser autodidacta mediante tutoriales, libros, prueba y error.  Y muchas veces me gana la frustración y la impaciencia cuando veo que no entiendo la perspectiva, la iluminación, la anatomía o la teoría del color. Pero estoy intentando perseverar. 

En julio tengo una exposición. Toda una sala para mí. La idea me asusta y alegra al mismo tiempo. Aún me queda mucho trabajo por delante y sé que, por mucho que me esfuerce, el año que viene veré errores en esos cuadros que exponga. Pero eso es lo bueno, avanzar. Avanzar siempre. 

Si a alguno le interesa, a os pongo enlace a mi deviantart. Varias de mis últimas obras  son, de hecho, ilustraciones de textos míos :)

http://xayideyaxide.deviantart.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...