18 de diciembre de 2014

¿Cómo van los retos? (VIII)

RETO 1: Tertulia literaria Dauden



Este diciembre en la tertulia hemos hablado de La isla del doctor Moreau  de H. G. Wells. 
Yo me lo he leído en un par de tardes. No solo es corto, es que es adictivo.
Siempre me han atraído las criaturas híbridas y las tramas en las que los experimentos se vuelven contra sus creadores. En ese  sentido, la obra me recordó a Frankenstein (no en vano, si Wells es uno de los padres de la ciencia ficción, Mary Wollstonecraft Godwin/ Mary Shelley  es la abuela del género).  
También me recordó a  Parque Jurásico (tiene lugar en una isla y habla de experimentos biológicos que atacan a su creador).

Debido al final en el que el protagonista a su regreso se vuelve un inadaptado socialmente y se aísla, (además de por el aspecto de hibridación humana-animal) me ha recordado al viaje de Gulliver a la tierra de los Houyhnhnms. Además me ha hecho pensar en una posibilidad muy divertida que relaciona La isla del doctor Moreau con Cumbres borrascosas, pero me guardo la idea para un posible relato. ;)

En la actualidad se lee La isla del doctor Moreau como un libro sobre el colonialismo (así lo vi en un curso americano que ofreció la plataforma Coursera y volveré a este tema porque ahora mismo estoy leyendo Orientalismo de Edward W. Said), pero hay una lectura más obvia que es la de cuestionar la experimentación en animales y en concreto, las vivisecciones que se realizaban en la época de Wells.  
En ese sentido, resulta espeluznante el pasaje de la novela en el que el doctor Moreau explica sus experimentos con deleite a un aturdido Prendick. 

No se me olvida el asunto del canibalismo que asoma al inicio de la novela, pero "eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión". ;)

En definitiva: un libro maravilloso que se hace corto. Podría durar el doble y profundizar en las aventuras y desventuras de la isla. Aun así me parece una joya. 
 


RETO 2: Escritura diaria 



Sigo con las últimas revisiones de la novela ambientada en Nirbalán, pero además estoy avanzando con otro proyecto y mientras voy generando ideas para otro muy especial en el que me pondría a trabajar en 2015. 
El foco sigue estando en escribir todos los días y en sacar las novelas adelante sin distraerme con otros asuntos (como son los concursos de relato que tanto me tientan). ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...