22 de septiembre de 2015

Las libretas de la escritora (I)

En mis redes sociales sale a menudo el tema de las libretas que usamos para escribir o  dibujar. Somos muchas las autoras que tenemos un amor especial hacia las libretas bonitas.
Hace un tiempo, Gabriella Campbell montó una entrada en su estupenda página sobre nuestro material de escritura y allí muchos compartimos fotos e ideas sobre este asunto.
Lo que quiero mostraros aquí es la cantidad de libretas que tengo por estrenar. ¿Por qué? Porque esto no puede seguir así. :P El nivel de acumulación está siendo insostenible.

Me he prohibido comprar más hasta que las use... pero hay gente adorable a mi alrededor que me sigue regalando nuevas... y no sé decir que no a maravillas como estas. 
El mayor problema es que me cuesta horrores empezarlas, "mancillarlas". Cuando consigo una libreta "mágica" como estas siempre pienso que debo usarla para el proyecto ideal, uno que conecte con el estampado y tipo de libreta... y al final la mayoría solo se van quedando en los estantes.  De hecho, tengo un cajón solo para libretas por estrenar...

Os voy a enseñar en fotos algunas de las que tengo todavía en blanco. (Todavía hay más, pero estas son las más bonitas y ya valen como muestra).



1. Galería de Espejos:


Esta libreta con imagen de la portada de La Galería de Espejos  me la regaló su ilustrador (Gener) en su momento de cara a las primeras presentaciones del libro. De hecho, en esta sí hay algo escrito... ejem. En la primera hoja hay un guion de lo que tenía que contar en la presentación. Y ya. :P
¿Qué podría hacer con ella? ¿Seguir usándola para los guiones de presentaciones de nuevos libros? Igual no es mala idea. Tendré que ir anotando de cara a las de El Libro de las Fantasías Eróticas. ;)





2. El diario de River Song: 


Un regalo maravilloso para una whovian que me llegó por correo a casa en una caja con sellos de los doctores. Maravilla. Maravilla.  Aunque he de reconocer que odio que las libretas tengan rayas o cuadraditos dentro. Solo me gustan las de papel liso  y esta es de líneas... Manías.
Además de eso no tengo ni idea de qué hacer con ella, más allá de mirarla y poner cara de tonta. :P 
(Me pasa algo parecido con la Death Note que me compré hace muchos años... )










3. Magia roja everywhere: 


Esta me la regalaron con la orden de que la estrenara al momento y me dejara de tonterías de guardarlas para siempre en el cajón esperando al proyecto perfecto. 

¿Qué hice? Elegí uno de mis proyectos pendientes de escribir y planté el título en la primera página... ¿Crees que escribí algo más? Nada, de nada. :( Pero al menos sí está ya definida, para bien o para mal, jaja. 
Os adelanto la pista de que empecé a bocetar esa novela en el Festival Celsius 232 (2014) y que tiene relación con mi adorado Michael Ende.




 4. Seven sirens and a silver tear

Esta me la regaló mi madre por Navidad... ejem. Me emocioné mucho al verla y he pensado varias posibilidades. Tengo de hecho un proyecto de novela que se llama "Otros mares"... Igual ese es el bueno. ^^U

















En la próxima entrada os enseñaré otra tanda de mis libretas. ;)


¿Y qué  les pasa a otras escritoras? Veamos lo que me cuenta Gabriella Campbell: 



Foto de Gabriella. Por cierto, la libreta de Mucha la tengo yo también y está llena de ideas para un proyecto de novela muy especial.


"Todos mis proyectos empiezan como una maraña en mi cabeza y creo que eso se refleja en mi forma de escribir. Aunque escribo y corrijo sobre todo a ordenador, muchas cosas las narro a mano (sobre todo descripciones, para aclararme un poco cómo son los personajes y los entornos), y voy tomando apuntes en las libretas que tengo a mano (que también uso para tormentas de ideas, notas para el blog y para apuntes personales, etc.). Luego todo lo voy modelando en el PC, le voy dando forma ordenada y ya hago una planificación en condiciones. Pero toda la fase creativa es, necesariamente, en las libretas. Es como una explosión de ideas que luego, poco a poco, adquieren una vida lógica en el ordenador.

Y sí, soy incapaz de tener una libreta y no estrenarla, aunque sea para hacer listas de la compra. Antes las guardaba con mimo; ahora siento que están para ser usadas, que no puedo condenarlas a una vida olvidada en la estantería. Amo a mis cuadernos manoseados y garabateados; me gustan por todo lo que hemos creado juntos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...